news_118_dEl profesor del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Guillermo Pattillo realiza un completo análisis de la economía nacional e internacional del mes de octubre, entre ellos la evolución de la actividad global, el PIB y empleo en Estados Unidos, los mercados bursátiles, los comodities, los bonos, la estructura de tasas y probabilidad de recesión en EE.UU. y la evolución de la actividad nacional; entre ellas el empleo, la situación fiscal, la inflación y la balanza comercial, entre otras.

news_118_01Un nuevo análisis de la actualidad económica en Chile y el mundo realiza el académico del Departamento de Economía de la FAE USACH, Guillermo Pattillo. En esta oportunidad, el economista indica que el Composite Leading Indicator (CLI), calculado por la OECD, muestra durante los últimos meses un cambio relevante para el mundo desarrollado y Asia, pero dos cosas son todavía claves: la recuperación de esas economías sigue evolucionando a un ritmo que se hace cada vez más lento y que está nítidamente bajo su potencial de largo plazo; pero, además, la capacidad para sostenerla en esa senda es bastante incierta en este momento dado el nuevo golpe que están recibiendo las principales economías europeas por el Covid-19.

"Las cifras de octubre son evidencia de lo indicado. Con excepción de China, tanto el índice para Estados Unidos como la OECD o el área Euro, tiene un aumento muy pequeño respecto del mes anterior y está bajo 100. Lo que se está viviendo hoy en Europa puede hacer que el escenario de dos golpes de Covid-19 incluido en las proyecciones de la OECD se haga realidad y el producto de los países de la organización termine cayendo este año en cerca de 9%", explica Pattillo en su informe.

Respecto al PIB y al empleo en Estados Unidos, el facultativo indica que después de una caída anualizada de 5% en el primer trimestre y de 31,4% en el segundo (tercera revisión), el producto creció 33,1% en el tercero. Esto es el resultado del proceso gradual de apertura de la economía después de la severa crisis provocada por el Covid-19. "En este trimestre casi todos los componentes de la demanda agregada crecieron. La estimación más reciente (6/nov) del NYFR para el cuarto trimestre es un crecimiento de 2,86%, lo que implica una baja de 1,96 puntos respecto de la proyección de un mes atrás", agrega.

A juicio del economista de la FAE, en octubre continuó la tendencia a una mejora sostenida del mercado laboral: los desocupados se redujeron en 1,5 millón de personas a un total de 11,1 millones y la tasa de desocupación bajó 1 punto alcanzando 6,9%. Ambas cifras son, sin embargo, muy superiores todavía a las de febrero (6,8 millones y 4,4%). Los ocupados no agrícolas subieron este mes (ajustados estacionalmente) en 638 mil personas, las que se dividen en 906 mil nuevos ocupados privados y -268 en el gobierno. Por su parte, el 21,2% de los ocupados trabajó por vía remota (22,7% en septiembre) debido al Covid-19.

En relación a los mercados bursátiles, Pattillo explica que al cierre de este informe el 9/nov, los mercados bursátiles han estado marcados por dos noticias muy relevantes: la confirmación durante el fin de semana de J. Biden en la presidencia de EE.UU. y, por otra, el anuncio de Pfizer que su vacuna contra el Covid-19, desarrollada junto a BioNTech, es "eficaz en un 90%" (El Mundo, 9/nov; 13.23 PM). "Esto implica que la vacuna podría estar disponible quizás, incluso, este mes de noviembre. Los distintos índices accionarios en la NYSE han tenido una jornada de alzas records. Pero el comportamiento positivo de las acciones en Nueva York, después de su baja a partir del 23 de octubre, viene desde el 2 de noviembre de modo sostenido. Como se aprecia del cuadro, los principales índices accionarios han tenido una evolución muy positiva en los últimos meses y todos, sin excepción, están por sobre su valor hace un año.

Para acceder al informe completo, hacer CLIC AQUÍ.