Magdalena Calderón defendió su trabajo doctoral guiada por el director y académico del Departamento de Administración de la FAE, Dr. Raúl Berríos. EL objetivo fue medir el efecto de la diversidad sobre el conflicto de identidad del individuo, estudiar el efecto de ésta sobre el estrés de la persona, analizar los resultados de las características demográficas en la relación entre diversidad y conflicto de identidad intraindividual y observar el efecto del conflicto sobre el estrés.

El pasado 15 de abril la estudiante del Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Magdalena Calderón, defendió ante la comisión examinadora compuesta por los doctores Cristián Muñoz, Andrés Aparicio y la doctora Daina Bellido; su trabajo titulado “Diversidad, conflicto de identidad y estrés en los lugares de trabajo: un estudio intraindividual”.

El estudio, guiado por el director del Departamento de Administración de la facultad, Dr. Raúl Berríos, tuvo como objetivo medir el efecto de la diversidad sobre el conflicto de identidad del individuo, estudiar el efecto de ésta sobre el estrés de la persona, analizar los resultados de las características demográficas en la relación entre diversidad y conflicto de identidad intraindividual y observar el efecto del conflicto sobre el estrés.

Para cumplir con este propósito, Magdalena Calderón realizó dos estudios. El primero, a través de una metodología cuasiexperimental por medio del uso de viñetas en el que analizó el efecto de la diversidad de género y nivel socioeconómico en el conflicto de identidad intraindividual de estos dos elementos y la ocupación, y si esta relación era moderada por factores demográficos.

“Se aplicó un estudio de viñetas a 186 trabajadoras y trabajadores de protección infantil. Las viñetas presentaron niveles de diversidad a los que fueron expuestas y expuestos al azar. Considerando el nivel de diversidad descrito en la viñeta y las características individuales, se estableció la disimilitud de la persona y se midió el conflicto de identidad”, explicó Magdalena Calderón.

Los resultados de su trabajo, confirmaron que ser diferente del grupo en relación con el nivel socio económico, afecta el conflicto de identidad intraindividual y que dicha relación es moderada por la clase social.

El segundo estudio observó la relación entre diversidad y conflicto de identidad y estrés en 173 trabajadoras y trabajadores de cuatro organizaciones de la sociedad civil. Las y los participantes respondieron dos cuestionarios con dos semanas de diferencia. “Primero, se observaron las variables independientes dadas por diversidad percibida de género, raza y nivel socio económico, mientras que en el segundo momento se observaron las variables dependientes, es decir, conflicto de identidad y estrés”, puntualizó la candidata a doctora.

Los resultados probaron el efecto directo de diversidad de género sobre conflicto de identidad y el efecto negativo de diversidad de raza sobre el dilema identitario. Asimismo, los resultados probaron el efecto del conflicto sobre estrés.

La tesis de Magdalena Calderón ha confirmado que la diversidad de variables demográficas tiene un efecto ambivalente sobre el conflicto de identidad intraindividual relacionado con estrés y que el efecto de la diversidad de nivel socio económico está relacionado negativamente con la clase social del individuo. Así, este trabajo hace importantes contribuciones al desarrollo teórico de la diversidad y el conflicto de identidad.

“En primer lugar, confirma que la diversidad es una espada de doble filo a nivel intraindividual, tal como se ha probado a nivel grupal. Además, se ha confirmado, que del mismo modo en que la diferencia genera conflictos entre identidades en un grupo, genera conflicto entre identidades en un individuo”, advirtió.

Finalmente, el estudio hace un aporte al confirmar que el conflicto interpersonal generado por la diferencia, también genera perjuicios a los individuos, tal como se ha indicado a nivel grupal.

Este trabajo de investigación instala la necesidad de avanzar en el desarrollo de estrategias de inclusión que permitan potenciar el reconocimiento de diferentes identidades en las organizaciones, releva la necesidad de estudiar otras diversidades que hasta ahora han sido poco estudiadas, tales como el nivel socio económico o clase y demanda estudios comprados que consideren diferentes realidades, identidades y niveles de análisis, para así avanzar en la comprensión de la diversidad desde una perspectiva global.

El trabajo de Magdalena Calderón es un aporte efectivo para la inclusión de la diversidad en los lugares de trabajo. “Existe un desafío pendiente en la sociedad chilena a propósito de segregaciones de género clase y hoy más que nunca de nacionalidad”, concluyó.

Luego de la defensa de “Diversidad, conflicto de identidad y estrés en los lugares de trabajo: un estudio intraindividual”, Magdalena Calderón pasó a ser una nueva doctora en Ciencias de la Administración por la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile con nota 7.0.